jueves, 18 de febrero de 2010

I like America and America likes me - La cabeza del pescado podrido.

Los hombres aseguran su subsistencia o evitan el sufrimiento no por que esas funciones impliquen un resultado suficiente, sino para acceder a la funcion insubordinada del gasto libre. G.Bataille


Mas que humo.Una inconformidad.

El humo y la combustion son una buena representacion de las obras del hombre actual.
En un ensayo mi archirobado Bataille cuenta el espanto que le producen las chimeneas de las fabricas. Por que utilizo el humo en este escrito?

Basicamente por que es el residuo gaseoso de las actividades humanas en la actualidad.El hombre tiene actividades sin emanaciones?

La funcion primera del hombre es respirar.Sin respiracion no hay vida y en esa linea de acto gaseoso al inspirar y exhalar se pueden hayar algunas cuestiones de las cuales no puedo todavia dar un sentido entero.

Desde el momento que uno ve las chimeneas en sus distintos procesos de produccion de humo se puede advertir el grado de desarrollo de una actividad humana industrial.

En Alemania la mayoria de las chimenas de las fabricas emanan humo blanco mientras que en China el humo gris nubla el cielo haciendo incluso es imposible ver el sol en un dia radiante en ciertas zonas. No quiero decir que uno u otro sea mejor.Son estados diferentes de lo mismo.Son estados de refinacion del sentido de produccion que solo apuntan a un solo lugar.Maximizar deseos.

Los distintos referentes artisticos que estan basados en nuevas tecnologias parecerian ser el campo del futuro. Las pantallas de LCD pueden producir efectos visuales y musciales que no eran posibles hace pocos anios por ejemplo. Los intercambios online tambien. Las computadoras pueden llevarse de un lado a otro y no solo eso si no que la informacion para realizar una obra de arte puede comprimirse en informacion digital y ser transformada en cualquier objeto material.Desde la foto a la pintura,musica,objetos etc.Desde el video a las instalaciones.Desde la poetica de cualquier acto, el hombre tiene otro hardware y otro software.Puede incluso participar de experiencias virtuales donde pueda tomar caminos de ficcionales interactuadas en un espacio que no es definible dentro del espacio que nos es dado si no en un espacio autogenerado.Lo conceptual puede ser expuesto en millones de lugares al mismo tiempo sin necesidad si quiera de uno estar en ese lugar para observarlo.

Hacia donde me dirigo en toda esta dispersion de ideas?

Toda las producciones arstisticas o no y todas las manifestaciones del hombre se estan dando en formatos que se podrian decir de alto condicionamiento.Es una realidad politica visible.

Posmodernidad reactiva - El corazon de la liebre

Titulo este texto con distintas aluciones a obras del artista Joseph Beuys por que quiero intentar dar una vuelta a conceptos que estan girando alrededor de mi cabeza.

No creo que estemos en ninguna situacion relacionada con un efecto de positivismo moderno.El impulso lo dio esa nocion de las personas.La sensacion del hombre de estar frente al progreso social, cientifico, politico , humano y de todas las formas es un remanente que nos queda y la mayoria de lo que nos rodea se hizo en base a esa nocion de avance.

Algunas personas dicen que estamos saliendo de esa era para entrar en eras donde la importancia esta dada por el concepto de relacionamiento humano por sobre las obras del hombre.Pero todo parece indicar que a pesar del relacionamiento humano, que es real , existe un final en una obra dirigida hacia el cambio.Por algo siempre se habla de la repiticion de conceptos o de la innovacion de los mismos. Es decir un retorno a lo moderno.

Es decir el intento de innovar es un intento nato en las personas asi como el de producir.Pero a donde han llegado estas producciones ?

Por que basicamente el mundo esta dividido entre personas que toman la delantera y seguidores? No lo se.

Cuando me refiero a lo reactivo lo que quiero decir es que todos los formatos en este momento son una situacion nueva pero a la vez tienen un efecto de repeticion al ser el refinamiento del mismo concepto pero a la vez tienen la intencion vana de perpetuarse al infinito.Es decir> Las iniciativas nacen condicionadas por que el principio de lo que genera la cosa se esta agotando.Es una reaccion.Es como si estuviesemos ordeniando una vaca con la nocion de que la leche es infinita sin saber que esa vaca necesariamente va a morir.

No tengo ninguna propuesta concreta con respecto a este asunto.Es solo que quiero tratar de escribirlo por que honestamente no lo entiendo.

Cuando me refiero a lo reactivo es que el hombre en si mismo esta reaccionando a algun principio que hace que se sienta comodo y confortable en determinadas situaciones pero esta llegando a un punto donde la energia literalmente se va a agotar. No puedo proponer un retroceso? Puede ser que el hombre retroceda?

Puede que el hombre en su nocion mas economica retroceda.Puede que haya una inmensa destruccion controlada para una posterior expansion.

Las simbologias de J.Beuys apuntan a esto pero tienen un costado que es interesante ver. El tipo causa polemica por que esta tocando costados sensibles.

Por eso algunos lo pueden ver como un mesianico u otros como un chaman.Yo mas bien lo veo como una persona que se animo a arrastrar cuestiones de gran importancia al arte.No me importa el registro de su arte dentro de las clasificaciones en el sistema del arte.

Me importa la situacion concreta de que sus simbolismos buscan alguna forma de reconciliacion con lo que esta doliendo.Sus actos buscan decirnos que a travez de manifestaciones y a travez de expresiones, independientemente del misticismo o del mito que considero una cuestion personal, el nos acerca a cuestiones que son basicamente los sufrimientos colectivos e individuales.La ausencia de curacion y la posibilidad de la misma.

En su curriculum se ve que en un periodo que creo que va del anio 1955-1956 dice trabajos en el campo.Parece que sufrio un desenganio amoroso que le impidio seguir produciendo en forma visible. Luego tomo elementos de la naturaleza.Animales muertos y vivos.Metales, sustancias, tiempos para poder producir efectos.

En un discurso en el anio 1958 el hombre fue bien claro, ante la ausencia de libertad y ante una cuestion absolutamente humana de tendencia a organizarse dirigido al gasto o al consumo y de ahi a lo material en un sentido excluyente terminaremos comiendo pescado podrido.Este discurso lo hizo despues de presentar una obra que era basicamente una camilla de hospital.

La politica no dio ninguna respuesta.La democracia es esto que tenemos.En Argentina, en Europa o en cualquier sistema.El hombre esta mas o menos mejor o peor.

Los sistemas son basicamente lo mismo.La propiedad del capital no es el factor importante.Lo importante es la capacidad individual de coaccion.Es decir basicamente una empresa de capitales privados no se distingue mucho de una estatal en un sistema socialista mas alla de que el propietario sea privado o no.El administrador de una empresa en un sistema socialista tambien ejerece el poder e incluso en sus nuevas versiones tambien comparte beneficios con el estado, en forma legal.Todos los caminos fueron conducidos por el mismo instinto.

Nunca el hombre modifico mediante el trabajo tanto la tierra.Nunca se hicieron tantos cambios.Nunca se extrajo tanto ni se cultivo tanto ni se usaron tantos productos para expandir la produccion de diferentes items. Antes la historia transcurria lentamente a la espera de la proxima evolucion.Del proximo salto cualitativo.Hoy los saltos se estan dando y ni siquiera podemos imaginarlos.Suceden todos al mismo tiempo y mientras tanto los sistemas anteriores siguen en funcionamiento.

La ausencia de trabajo en un lado provoca miseria mientras otros lados concentran el trabajo.

En un sentido historico el tiempo transurria lentamente.De salto en salto con caidas y subidas.Ahora tambien pero el tiempo historico es mas corto.Queda menos margen.

No quiero decir que nos dirigimos a una colision definitiva.No se que quiero decir.Solo observo que estamos frente una cuestion nueva.No se si estamos a la altura de nuestras propias circunstancias.

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