viernes, 3 de septiembre de 2010

Heidegger y el nacionalsocialismo:

Heidegger y el nacionalsocialismo:

Soledad, uso el blog para seguir esta cuestion que es de lo mas interesante.
Empiezo contadonte que Walter Benjamin, quizas uno de los tipos mas lucidos que tuvo el siglo XX le compra un cuadro a Paul Klee, Angelus Novus.Hago copy paste de la cita de Walter Benjamin por que me parece importante para entender lo que quiero decir.

Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajado, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”. (Walter Benajamin)


Sigo: Walter Benjamin compro este cuadro hasta donde yo se.Lo llevo con el en su huida hacia Francia.Cuando Francia es ocupada G.Bataille ayuda a Benjamin a ocultarse y para seguir su huida, Benjamin deja el cuadro a Bataille.Este la guarda y se la manda luego a T.Adorno.Esta anécdota no es menor.Benjamin habia visto en el nazismo la contradicción que Heidegger no se banco.Vio los uniformes de las SS y su estetica.Su cuestion violenta mecanizada, la cuestion de la imagen sobre todas las cosas, la imagen de la violencia que venia.Heidegger tenia una posición menos mistica quizas.Veia en el Nacionalsocialismo un movimiento politico que podia hacer retornar al hombre a un lugar fuera de la corriente del progreso o de las ideas que defraudaron y redujeron al hombre.Poner los objetos al servicio del hombre.Suena linda la idea.
Podrian coincidir.Obviamente que Benjamin sabia de Heidegger.

Benjamin llega a la frontera Franco Española y se suicida.Benjamin sabia perfectamente de los campos de concentración.Pero decia que habia cosas que hacer en Europa.Decide suicidarse.No queria convertirse en un musulman.Un ser sin voluntad alguna.Que le da lo mismo la vida que la muerte.Sabia que ese era su destino y mejor muerto calculo que penso el tipo.Musulman se le decia en Auschwitz a los que por inanición perdieron la capacidad de quejarse, de reaccionar o pelear por su propia vida.Eran espectros.Se les decia Musulmanes por que estaban en cuclillas tirados por que no tenian fuerzas para sostenerse, de una forma similar a la que rezan los musulmanes.

A que voy con toda esta anécdota.El mecanicismo que critica Heidegger, era el que desplego el nacionalsocialismo.Lo que pasa que utilizo la epica de la tradición Alemana y se apropio de cuestiones que no tenian que ver con el Nacionalsocialismo necesariamente y directamente.

Auschwitz era una linea de montaje.Muy similar a una fabrica.Quizas una fabrica muy eficaz. Te Linkeo a la Wiki donde te pido por favor que leas Auschwitz III. Ahí te deja bien claro como era la cosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz


Entonces una vez que el infierno que era Auschwitz estaba en funcionamiento y era la factoria perfecta, no quedan dudas que el nacionalsocialismo perseguia los mismos fines que el Stalinismo o que Henry Ford en su linea de montaje.De hecho Ford era financista de Hitler en su campaña.

Despues del infierno que te describo y que Benjamin describe perfectamente hay lugar para Dios? Para el Bien? Hay algo peor? Algun mal mas sistematico? (nosotros tuvimos nuestro Auschwitz pero creo que nuestros perversos eran muy mediocres, no eran Heidegger, Mariano Grondona era el intelectual del proceso, funcionario de Ongania, caben comparaciones con MH?).

Te cuento una anécdota.Hace unos meses volvia de Hong Kong a Frankfurt y me toco compartir el asiento del avion con una Sra Alemana de unos 80 largos ,el viaje era diurno, daba para charlar y ella era muy simpatica, bella y elegante.La Sra estaba muy predispuesta a hablar.Volvia de vacaciones de China.Me dice que ella tenia 10 – 12 años durante la guerra.Le pregunto que piensa de ese periodos.Me dice que no puede entenderlo.Que le resulta incomprensible y que no tiene mas palabras para lo que paso.Que fue un desastre sin palabras y que los Alemanes de esa epoca eran concientes de lo que sucedia.Tuve suerte de poder corroborar personalmente la situación.Mi vieja que tiene 66 y no es precisamente de izquierda me dice el otro dia que ella y muchos otras personas normales sabian lo que sucedia aca en el proceso y con la triple A antes tambien.

Me pregunto: Heidegger era un inconciente? Vos realmente pensas que no sabia las dimensiones que tenia la cuestion? No es un tema de ponerse moralistas al pedo.
Me hablas de abusadores, Falangistas,machistas y no se cuantas otras cosas que no me gustan nada.Pero ninguna de esas tiene comparación con lo que te describi antes.

Puedo separar la obra de la persona que la hizo si esta persona estuvo claramente adherida al nacionalsocialismo, dio conferencias, hablo de la belleza de los brazos de Hitler? Me cuesta.

Realmente me cuesta mucho.Mas alla que la obra es genial o no.Realmente es difícil y no se si tengo la capacidad para entenderla y afirmar que es genial.Si tengo la capacidad para darme cuenta que no hacerse cargo de eso es jodido.

Hasta Speer termina haciendose cargo de que era un genocida.Cuando muere Heidegger sale una entrevista en Der Spiegel donde el admite que fue afiliado al nacionalsocialismo pero no admite sus crímenes (los del nacionalsocialismo, no hablo de que se inculpe personalmente).Ni siquiera tuvo el valor de defender sus ideas,cual otros colegas nazis.

Entonces pienso en lo que me decis al final , de no adoptar una postura cerrada, por el aporte.Puedo leer a Pound que fue fascista, puedo leer a Borges que fue a visitar a Videla, puedo leer a Huxley que parece que tenia ideas bastante reaccionarias tambien.La historia es un pantano asqueroso y todas las personas desde el mas gran artista hasta el mas insignificante de los mortales tenemos nuestras cuestiones y estamos cargados de contradicciones.Heidegger es hiper valioso.Pero podemos dejar de ignorar lo incontrastable de su posición politica? Le hace daño a la obra? No lo se. Pero se que queda muy pero muy complicado por que Auschwitz es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario