jueves, 10 de diciembre de 2009

El mundo es de los valientes-Punctum-

"El studium es el campo tan amplio del deseo Indolente" La Camara Lucida, Roland Barthes

Es muy extraño que una persona reconocida ampliamente en un campo, como fue Roland Barthes en la semiologia, decida por razones que desconozco pero puedo intuir, revelar sus mas profundos sentimientos y enmarcarlos en un libro escrito para causar sensaciones.
Estas sensaciones son un objeto escazo en todas las artes.

La emocion, su reflexion y la perdida del miedo tremendo que hay al yo mas autentico sea develado por una persona que tenia todas las fichas jugadas ,es una situacion por lo menos extraña aunque no arriesgada, calificacion timida para "LA CAMARA LUCIDA".

Despues de su cuestion academica que a mi particularmente no me interesa en lo mas minimo el tipo aparece con una serie de libros donde se dedica a hablar en primera persona de lo que el siente, de las cosas que le pasan.De su subjetividad mas profunda sin temor al juicio que hay hacia el decir "YO SIENTO".Algo que esta tomado como un acto casi de egolatria y autoreferencial en realidad es una suerte de autoexorcismo PARA DECIRLE AL MUNDO QUE TODAVIA SE PUEDE ESCRIBIR DE LO QUE SIENTEN LOS HUMANOS SIN DESHUMANIZARSE EN EL ACTO.

Por que esta ultima frase? Barthes hace un giro tremendo en la idea concebida de la fotografia por que se atreve a meterese con ella desde un punto de vista absolutamente personal.Algo que es muy dificil de encontrar por que es muy raro que alguien le ponga el cuerpo a la obra o que pinte con el cuerpo.Ya Pintar es raro.

Barthes lo dice claro la fotografia tiene una filiacion distinta a su espacio artistico.Generalmente tendemos a situar a la fotografia como un apendice de la plastica.Barthes demuele esto diciendo que el arte mas relacionado a la fotografia es el TEATRO.

Por que el Teatro? Por que el teatro y en especial la tragedia , esta directamente emparentada a la muerte misma.La muerte del actor para reencarnarse en otra persona.Barthes demuele directamente el caracter de pictorico de la foto."El pictorialismo no es ni mas que una exajeracion de lo que la fotografia piensa de si misma". Es decir los fotografos la situan en un status de pictorialismo, pero la fotografia no es mas que un documento del tiempo, del tiempo muerto.

Esta es la opinion de Barthes.No es necesariamente la mia. Yo creo que Barthes en este libro le pone palabras a lo que a mi me pasa con la foto.No me engancha.No me emociona, siento solo una emocion cuando la fotografia es intervenida desde lo pictorico como hace Gerhardt Richther o Jan Saudek.

A mi me sucede exactamente lo mismo que a Barthes.Ante un cuadro, si el cuadro me atrae no puedo dejar de recorrerlo y el ojo nunca se aquieta si no que se va exitando.Ante una foto no veo mas que una imagen de un hecho pasado absolutamente cosificado, me produce interes y me puedo enganchar, pero fijo la vista en ella de forma rapida, para pasar a otro interes
Independientemente de que sean personas, naturalezas muertas, fotoperiodismo, Fotografia abstracta.Encuentro que hay un proceso de instantaneidad en la foto que hace de ese momento instantaneo un momento sencillamente muerto.Las pinturas siguen vivas mas alla de los sujetos.Mas alla de sus representaciones, mas alla de sus años.

No es una critica a los amantes de la foto, ni al artista fotografo, ni una subestimacion de la foto como un arte.Solo quiero aprovechar para explayarme en un tema que siempre me intereso y nunca le encontre bien la vuelta y estoy tratando de dilucidar.Que pasa con el texto y la imagen.

Punctum y Studium

El estado de Studium seria cuando hay algo que nos agrada o para citarlo a Barthes un estado de "TO LIKE".Pero es un deseo indolente como puse en el prologo, un deseo carente de amor.Un deseo labil.Como podemos sentir por un par de zapatos o una camisa o determinada actividad.La hacemos o la ejercitamos y hasta la gozamos pero siempre desde una forma externa.No por que haya ausencia en su goce.Si no por que es un goce con ausencia de una emocion profunda.Una emocion que nos capture y no nos deje ir.Sencillamente un AMOR.

El punctum es como lo define Barthes una punzada.Una aprenhension fuerte.Una mordida.El punctum no se explica bien.Tiene que ver con un placer muy intimo que escapa a lo meramente estetico.A la belleza.Es un placer completo, un desarreglo violento de uno mismo.

Una complitud de tal inmensidad que hace que no podamos ignorarla nunca y quizas nos capture hasta la muerte.Eso sucede con los AMORES.Los amores empiezan siempre en la representacion narcisista de yo con.....yo haciendo esto....yo estando aqui o alla.Pero ese deseo desde lo exterior se completa con la experiencia.Quizas sentimos el impulso de dibujar o pintar no sabiendo bien cual sera el resultado al que llegariamos.Pero algun proceso sucede, que no se puede saber que es.Pero que se separa de la representacion del YO PINTOR.
Algo que nos engarza a esa practica y que hace que generalmente las personas la adopten y realmente la amen.Como a una mujer.Sufren como un amor.Putean.Gozan.Pero la mordida es tan fuerte que no se puede desprenderse de ese ejercicio que ya esta separado del espejo del yo , si no que es meramente una punzada.Una emocion.

Eso es el amor.Una mujer bella nos puede atraer, pero determinadas cuestiones nos hacen sentir amor por ella.Pueden ser tan variables como amores haya pero tambien son inexplicables.Hay amores que sencillamente son punzantes y son una suerte de filiacion, no me asusta decir que en el amor sensual haya una cuestion clarisima de filiacion en ambas vias.

Ahi esta la diferencia entre el ser de la imagen.El ser de la representacion.De la pura representacion.El ser fotografiado y muerto.El ser en INTERNET.El Ser de hoy en FACEBOOK. El ser PORNO que nos abarca, donde el amor queda fuera de la foto.Por que en la foto no hay amor.En la foto hay simplemente el recuerdo del amor.

Quizas la Camara Lucida sea el libro mas triste que lei en mi vida.No exajero.Tiene un caracter anticipatorio.Fue escrito en 1979.Donde los fenomenos de la supremacia absoluta de la imagen y la estetica como herramienta de representacion de los sentimientos no nos habian inundado
.La denuncia final del libro donde compara la practica sadomasoquista inherte en un cine porno con la cultura de la imagen no deja de interrogarme y el caracter personal que el tipo juega en este libro no deja de admirarme y realmente siento el mayor de los respetos por este Señor.Un tipo que dejo el mundo de los signos para entrar al de los sentidos.

El amor que puede causar la imagen indescriptible de lo perdido y que no se recuperara jamas es tan fuerte como la angustia de la sensacion de la propia muerte.La foto irreconocible de la madre siendo una niña, es un signo (esto para Barthes no es joda) de amor tan fuerte que esta mas alla de la representacion cotidiana de la mama.De su imagen.Es el sentimiento del recuerdo vivido.Algo que sentimos que estamos viviendo pero que en realidad es una imagen del pasado que permanece en nuestras mentes como presente.Es ese pasado que no se puede enterrar y del cual no hay duelo que borre ese recuerdo.Si hay olvido.Pero en algun momento alguna foto nos vuelve a vivificar ese amor.

Generalmente cuando se sufre de esa manera el final se esta aproximando.

PD: Roland Barthes muere al tiempo de la edicion de este libro en un accidente de transito.Fue atropellado a la salida del trabajo.

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