martes, 8 de septiembre de 2009

Consumo: Sujetos y objetos.Del lujo extremo y la violencia.

"El ocio de la mayoria de la gente carece de valor objetivo, e incluso no deja de ser peligroso para quienes lo disfrutan:ellos mismos parecen notarlo.Pues ha llegado a un grado inaudito en la multiplicacion de objetos de lujo, permite elegir a los mas afortunados entre mas ocio y formacion del espiritu y mas lujo y bienestar a cambio de mayor actividad por otro, por lo general eligen lo segundo prefiriendo el champan al ocio" Arthur Schopenhauer.

"Las marcas son como dioses.Sobrevuelan la realidad y la ven desde el cielo.No deben ser afectadas." Revista de Marketing del consumo masivo.

El lujo extremo es una demarcacion de las clases altas.Este acto enorme de dilapidacion donde lo unico que se demuestra es la pertenencia y donde lo que se obtiene es un prestigio pero ninguna contraparte a cambio.Que diferencia objetiva hay entre ir al Microcentro en un Audi o tomarse un taxi? Solo el prestigio.O la fetichizacion del objeto.Los capitalistas nos enamoramos de nuestros objetos.De las maquinas de produccion.De los campos.De los negocios.Los medios de produccion nos producen una calentura barbara. Pero por que sucede esa identificacion del capitalista con sus capitales? Por que el Dolar mas alla de reserva de valor es una moneda fetiche? Por que su lema es "IN GOD WE TRUST"? Algo de eso hay. El Calvinismo que quito las relaciones economicas de la esfera de lo espiritual puede hacer que el dolar sea un objeto de fetiche.En la edad media el sistema de feudos permitia pagar el precio "justo" por una produccion.Los Sres. vendian proteccion a la iglesia y compraban trabajo a cambio de espacio y seguridad.La Iglesia vendia un mas alla a cambio de tener ingerencia en los asuntos terrenales.Pero la Reforma cambio eso.Separo lo mundano de lo divino y volvio lo divino mundano.
Los capitalistas se calientan con su medio de produccion , eso esta claro.Miran sus extensiones de campo y se mean encima.Cuentan la guita.Nada mas delicioso que contar un buen fajo de billetes verdes.Pero lo que es el trasfondo de el amor del capitalista por estos objetos:poder.El poder sobre los demas.El poder de comprar trabajo y ordenar.El poder de hacer de sus ciervos lo que quieran a cambio de un salario.Esa es el verdadero sentido de goce o el excedente mayor del fetichismo capitalista.
La dilapidacion del capitalista se hace en lujos.Actos dispendiosos.Por el solo hecho de ser el privilegio de clase.El acto que lo mete en una esfera de poder.Ese acto dispendioso existe en forma arcaica.El Potlach de los indios americanos donde distintos grupos tribales hacian dones a otros y siempre elevaban la cuota sin esperar una contraparte.El prestigio del Postlach moderno es la marca del poder.Es el acto vano.Pero a la vez divino de no hacer un uso racional de los recursos.O es racional lo que vale una cartera LV o un pasaje en primera clase?
Es el poder que da el capital de poder cagarse en el capital.
En tanto la clase media esta siempre dubitando y tomando desiciones que la depositan siempre en el mismo lugar.Lugar del cual jamas querran salir.Pueden quizas aspirar al lujo de los capitalistas.Pueden quizas tenerlo en cuentagotas...pero no sera mas que una marca de desprestigio.Por que no poseen lo que aparentan poseer.Solo lo pueden impostar.
"Si Arlt definiera a la clase media hubiera contestado:Histerica.Un conglomerado de individuos temerosos, temblorosos, comediantes, inocentemente mentirosos.Es que en una sociedad donde el hombre se define por lo que tiene, gran parte de ella queda condenada a ocultar lo que no tiene. esto es que debe resignarse e incursionar por el penoso camino de la hipocresia"
Oscar Masotta - Sexo y Traicion en Roberto Arlt.
La clase media no tiene mas que convertirse en una cosa. Si se convierte en una cosa y es conciente puede ser un dios.
De la violencia solo podemos decir que no es mas que otro acto salvaje de goce.El goce de los sacrificios.Los sacrificios de los antiguos.Los sacrificios biblicos.El lujo no es mas que un sacrificio del capital que lo sacraliza.
Ahora el proletariado es testigo de estos testigos.El proletariado se convirtio en marginal.No tiene recursos ni trabajo ni intereses bien pensantes.No quieren el bien.El mal y el bien son cuestiones de otras clases.El mal esta inherente a muchas acciones que cometen pero no son mas que reacciones a la violencia de lo "sagrado" en el lujo.El mal y la clase media se excluyen por definicion.Lo marginal y el mal estan bien amigados y ni siquiera lo saben.

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