miércoles, 30 de septiembre de 2009

Algunas razones de por que el mundo es una mierda.

"La arquitectura contemporanea es funcional; hace mucho tiempo la formula "Lo que es funcional es obligatoriamente bello" erradico las cuestiones esteticas en la arquitectura.Una idea preconcebida sorprendente,que el espectaculo de la naturaleza no deja de contradecir ,incitando a ver a la naturaleza como una especia de revancha contra la razon. A menudo la vista se complace en las formas de la naturaleza.Precisamente por que no sirven para nada, por que no responden a ningun criterio perceptible de eficacia" Michel Houllebecq

Polanski esta en cana en suiza.No se que carajo paso en el jacuzzi con Jack Nicholson y la pendeja.Pero hasta la misma mina dice que lo dejen en paz.Sera el sindrome de estocolmo.
Es normal que la victima sienta simpatia por el victimario.De eso se trata un poco la vida.Admiramos a los que nos rompen el orto y pedimos su absolucion.Si no miremos a todos los hijos de puta sueltos que hay por ahi.Ahora seguro Videla se esta tomando un te con tostadas y mira TN.Estan libres por que asi lo queremos.Polanski quizas fue un pedofilo.Pero despues de eso filmo el pianista.Seguro que un monton de viejas horrorizadas se conmovieron con la historia del lirico perseguido por los nazis.
Mientras la guerra por no se que botin de los medios es furibunda la tierra sigue girando.
Aca en la periferia estamos viendo que armas compramos.Como en Houston.Pero alla es mas facil por que te las vende Wal Mart.En Paris la restructuracion de France Telecom se cargo a 24 niatos que no se situan en las nuevas coordenadas de posicionamiento de mercado de la compania.Son unos hijos de puta.Que pongan una linea de asistencia psicologica para los despedidos o que los tomen en la fabrica de VHS que tiene SONY.
Parece que como la culpa es de los politicos y no de la gente tenemos que escupirlos.Pero me pregunto que carajo harian uds en lugar de ellos? Serian inmaculados? Serian gente de bien? O la clase media petrificada nace con una botella de agua bendita para ir rociando cual alcohol en gel.
Hijos de puta los politicos que nos hacen la vida mas facil.Nos dan seguridad juridica para que las empresas crezcan.Nos permiten gozar de compras en Jumbo y nos venden un tkt de lan a Miami a USD 799.Hay que aprovechar que esta todo de liquidacion en Costco.Una camisa POLO por 30 USD es algo que vale la vida misma.
El mundo del arte contemporaneo en Argentina esta cada vez mejor.La onda es apuntar a la nada.Por eso hay que seguir un camino budista y hacer cosas minimalistas y blancas en palermo.
Una cultura para gente joven.Ven una obra de arte y es una linda forma de gastar tiempo.Despues tenes cerquita el negocio de Naty Oreiro y te compras una cosita para tu nena.
Son las historias de exito las que mas me conmueven.Esas que no dejan de aleccionarme que la opcion es que pase el tiempo.Total el cuerpo se va.Entonces tengamos exito y no pensemos un carajo como el cuerpo se vuelve una decrepitud hasta la agonia.En el instante de la agonia se debe pensar en el exito o se implora a dios que se puedan crear sociedades off shore en el paraiso? En el infierno seguro que te asesoran muy bien de como llegar al cielo.El papa abolio el Limbo.Un lugar minimalista.La cosa es facil.....o te freimos o te regalamos una mansion en el paraiso con Jacuzzi........pero la pendeja para violarla la tenes que buscar en el subsuelo.
Cuando hablan de democracia siento una esperanza embriagadora.Siento que nos superamos.Veo que podemos ser libres y decir lo que se nos canta.Como hago yo aca.Si estan pensando en denunciarme este es su momento>hagan justicia ya!
Saquenme del Blog y de Facebook.Asi no puedo ver mas la vida linda de los casi 100 amigos que pude juntar en 6 meses.Facebook era algo que tenia que suceder.Es la superacion de Gran Hermano.Me gusta ir a un cafe donde puedo leer la revista GENTE de garron.El otro dia la compre para verle el culo a Natalia Oreiro en el vaporetto.Que linda que es Venecia.
Ahora si.....en Palermo todos podemos tener exito.....todos podemos ser artistas o diseniadores...todos pero todos somos gente que podemos pertenecer y tener la opcion de estar de las celebredidades y sentirnos parte.Estuve viendo la Pagina de AA2000 y no hay vuelo directo a IRAK. Desde Caracas se puede volar a Teheran.Por eso los Iranies pusieron una fabrica de bicicletas en venezuela y una de autos en Somalia.La de Somalia hizo 20 autos en 6 meses.Eso es groso.Por que estan pensando en armar una base terroristas en la planta.Igual el Islam es repugnante.El judaismo tambien y el cristianismo tiene la virtud de darnos el pecado con lo cual lo considero.Ahora pensemos como integramos todo nuestro ser.Como somos uno.Por que esa es la forma de entender este mundo.Siendo uno.Por que si no sos yo quien sos? Yo.Que es el o ella.
Por eso la conciencia que tomamos de las causas nobles nos hace mejores. Por que el inconciente sabe que son todas perdidas.Creo que tengo que seguir esforzandome.No termino de entender por que quiero tener razon.El New Age me puede dar respuestas.TN tambien.El I Ching.Jung.Freud.Ahora que se que quiero entender y no entiendo.Que quiero creer pero no quiero.Uds me dicen que hago? Las opciones son diversas. Se puede salir en LA NACION en la seccion de jovenes emprendedores que nos engrandecen.Se puede ir a la Parroquia a donar ropa. Se puede ir a la Iglesia Universal y ver como nos asociamos con dios para poner un maxikiosco.
No se por que me angustio.Hay montones de razones para ser feliz pero soy un boludo y no las veo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Por que seguis pintando? el sujeto y el objeto

"La lucha con la sombra es la unica lucha real" Gilles Deleuze - Francis Bacon.Logica de la Sensacion.

El viernes le pregunte a Juan Jose Cambre por que sigue pintando. El tipo me dio una respuesta simple a primera vista.Pero que me dio para pensar.La respuesta mas o menos fue asi: Por que es lo que me gusto siempre.Mi contrapregunta fue> Muchos artistas que pintan o pintaban se estan pasando a otros soportes o formatos y di un ejemplo.El libro de artista.JJCambre>Respondio.Bueno es interesante el libro de artista y las fotos pero no deja de ser un objeto.Contrapregunta>el cuadro no es un objeto? Respuesta>Para mi no.La pintura es un ejercicio.
Me quede pensando en esta charla.No por que tenga dudas de seguir pintando en terminos personales ni tampoco se me ocurriria otra cosa para hacer.
Ahora que decretaron miles de veces la muerte de la pintura re pienso en el "ejercicio".
Analicemos brevemente dos artistas pintores muy alejados pero no tanto.Desde determinado punto de vista que no es su estetica.
Francis Bacon:El irlandes basicamente.Animalizaba y deformaba sus figuras....haciendo no identificable el rostro.Las encerrabas en marcos y velaba partes de sus cuerpos con colores planos o lisos..basicamente convertia a las personas en animales y del animal al objeto no hay mas que un paso.Por algo nos comemos a los animales cual objetos.O nunca pensaron que una hamburguesa es un objeto?
Finalmente la figura pierde los rasgos humanos o los deforma o los vela.Haciendo la misma una figura no muy distinta a la silla en la que esta sentado.La silla tambien esta deformado dicho sea de paso.Todo el cuadro parece como aprisionar a la figura que esta en el centro del redondel.
En la obra de Juan Jose Cambre me detengo en la serie de las vasijas.El me muestra una cronologia de la serie en un libro.La serie empieza con vasijas suspendidas.Es la repiticion por cantidades de la misma vasija.Con un fondo de color.Es arte abstracto pese a que la vasija es una ilusion del objeto vasija.Existe una repeticion.Hay algunos que le dan a esta repeticion una busqueda de "ejercicio" zen.O meditativo.El destaco la fragmentacion al final de las vasijas por el color.La vasija tiende a desaparecer.
Dejando las discusiones y lugares comunes de la figuracion o abstraccion como paso ulterior en el arte, lo que me gustaria decir es lo siguiente.
Las vasijas tanto como las figuras en ambos dos tienden a desaparecer o fragmentarse o deformarse.El objeto.Tal asi como se entiende al hombre hoy se deforma y se convierte y asocia a una res colgada.La vasija de desmaterializa.
Las lineas , puntos, cuadrados, circulos y distintas expresiones que se usan en la abstraccion no dejan de ser unidades representativas de ideas humanas.Es decir pueden ser asociadas a otras ideas de las personas que son cosas.Un rectangulo puede ser perfectamente asociado al ladrillo de concreto que tengo en mi taller donde se apoya el equipo de musica.Es un ladrillo.Dentro del cuadro es un rectangulo.El ladrillo visto como figura bidemensional es un rectangulo.Asi el juego de ideas es interminable.Adonde voy?
Pido por favor que nada de esto sea tomado como un dogma.Solo son elucubraciones.

La Preminencia del Ladrillo>

"No se trata de encontrar detras del mundo algo que lo domine, no hay nada detras del mundo que domine al hombre,no hay nada detras del mundo que pueda humillarlo; detras del mundo, detras de la pobreza en que vivimos, detras de los limites precisos en que vivimos, solo hay un universo cuyo brillo es incomparable y detras del universo no hay nada." Georges Bataille "La religion surrealista"

Cuando miro el ladrillo de concreto pienso en que se puede transformar.En simple tarima para apoyar un equipo de musica.Pero el ladrillo mediante las cosas que hacemos las personas, Puede transformarse en una casa.Ahi pueden vivir personas.Pero el ladrillo puede transformarse en un hipermercado si lo juntamos con miles de ladrillos.
Fundamentalmente la idea es que de alguna forma el mundo de los objetos predomina sobre el mundo de las personas.Tal es asi que las personas no terminan mas que siendo objetos.
Si pensamos que el hombre se define por su ansia de continuidad ya que se sabe concientemente o inconcientemente incontinuo.Es decir se muere, entonces el hombre tiende a transformar el mundo en una busquedad de dominarlo.Pero esa transformacion del mundo convierte al mismo mundo en un objeto que domina al hombre y para dominar al mundo que a su vez lo domina el hombre domina a otros hombres que no hacen mas que convertir en mas dominado al que domina.
Es decir la sociedad termino siendo una sociedad donde el hombre esta definido por las cosas.No niego la utilidad de las cosas.Solo intento reflexionar que lugar tienen las cosas y que lugar tenemos las personas.
La utilidad que le damos a las cosas es para servirnos y nosotros somos servidores de las cosas.El sistema de servidumbre es mutuo.Pero es triste pensar en un lugar donde los hombres esten sometidos a una servidumbre de las cosas que ellos mismos crearon.
Distintas religiones sacrificaron al hombre en pos de convertirlo en otra cosa que no es hombre.Que es "dios". Las religiones antiguas lo hacian.El mismo cristianismo sacrifico a cristo para resucitarlo hecho un dios.Los dogmas son temas que no pienso discutir hoy.
El budismo directamente le propone al hombre despegarse de las cosas para evitar el desprendimiento y su consiguiente sufrimiento.No se puede perder lo que no se tiene.Pero se puede desear lo que no se tiene.Que en un punto es mas choto por que es asumir la ausencia y perdida de algo que nunca tuvimos es bastante frustrante.
Ahora si alguno tuvo la paciencia de llegar hasta aca, se pregunta que carajo digo con todo esto.Son todos lugares comunes.No voy a salir de ellos.
Si volvemos a los intentos que hacen los hombres por generar esa sensacion que es la preminencia de lo humano en su sentido espiritual sobre la cosa.Deformandola.Velandola.Tapandola.Convirtiendo la cosa en una confusion que solo nos deja el margen para sentir que la cosa esta dejando de existir tal cual la conocemos y esta siendo sobrepasada por el hombre, con los elementos mas poderosos que tiene el hombre.Dicho sea....la poesia...la pintura...las artes...la musica......la sexualidad....los actos misticos.Lo que hace el hombre es invertir la servidumbre.La cosa se cinie a lo que es.Una cosa.El hombre se situa por encima de la cosa.En el amo.
Es una buena razon para seguir pintando.

martes, 8 de septiembre de 2009

Consumo: Sujetos y objetos.Del lujo extremo y la violencia.

"El ocio de la mayoria de la gente carece de valor objetivo, e incluso no deja de ser peligroso para quienes lo disfrutan:ellos mismos parecen notarlo.Pues ha llegado a un grado inaudito en la multiplicacion de objetos de lujo, permite elegir a los mas afortunados entre mas ocio y formacion del espiritu y mas lujo y bienestar a cambio de mayor actividad por otro, por lo general eligen lo segundo prefiriendo el champan al ocio" Arthur Schopenhauer.

"Las marcas son como dioses.Sobrevuelan la realidad y la ven desde el cielo.No deben ser afectadas." Revista de Marketing del consumo masivo.

El lujo extremo es una demarcacion de las clases altas.Este acto enorme de dilapidacion donde lo unico que se demuestra es la pertenencia y donde lo que se obtiene es un prestigio pero ninguna contraparte a cambio.Que diferencia objetiva hay entre ir al Microcentro en un Audi o tomarse un taxi? Solo el prestigio.O la fetichizacion del objeto.Los capitalistas nos enamoramos de nuestros objetos.De las maquinas de produccion.De los campos.De los negocios.Los medios de produccion nos producen una calentura barbara. Pero por que sucede esa identificacion del capitalista con sus capitales? Por que el Dolar mas alla de reserva de valor es una moneda fetiche? Por que su lema es "IN GOD WE TRUST"? Algo de eso hay. El Calvinismo que quito las relaciones economicas de la esfera de lo espiritual puede hacer que el dolar sea un objeto de fetiche.En la edad media el sistema de feudos permitia pagar el precio "justo" por una produccion.Los Sres. vendian proteccion a la iglesia y compraban trabajo a cambio de espacio y seguridad.La Iglesia vendia un mas alla a cambio de tener ingerencia en los asuntos terrenales.Pero la Reforma cambio eso.Separo lo mundano de lo divino y volvio lo divino mundano.
Los capitalistas se calientan con su medio de produccion , eso esta claro.Miran sus extensiones de campo y se mean encima.Cuentan la guita.Nada mas delicioso que contar un buen fajo de billetes verdes.Pero lo que es el trasfondo de el amor del capitalista por estos objetos:poder.El poder sobre los demas.El poder de comprar trabajo y ordenar.El poder de hacer de sus ciervos lo que quieran a cambio de un salario.Esa es el verdadero sentido de goce o el excedente mayor del fetichismo capitalista.
La dilapidacion del capitalista se hace en lujos.Actos dispendiosos.Por el solo hecho de ser el privilegio de clase.El acto que lo mete en una esfera de poder.Ese acto dispendioso existe en forma arcaica.El Potlach de los indios americanos donde distintos grupos tribales hacian dones a otros y siempre elevaban la cuota sin esperar una contraparte.El prestigio del Postlach moderno es la marca del poder.Es el acto vano.Pero a la vez divino de no hacer un uso racional de los recursos.O es racional lo que vale una cartera LV o un pasaje en primera clase?
Es el poder que da el capital de poder cagarse en el capital.
En tanto la clase media esta siempre dubitando y tomando desiciones que la depositan siempre en el mismo lugar.Lugar del cual jamas querran salir.Pueden quizas aspirar al lujo de los capitalistas.Pueden quizas tenerlo en cuentagotas...pero no sera mas que una marca de desprestigio.Por que no poseen lo que aparentan poseer.Solo lo pueden impostar.
"Si Arlt definiera a la clase media hubiera contestado:Histerica.Un conglomerado de individuos temerosos, temblorosos, comediantes, inocentemente mentirosos.Es que en una sociedad donde el hombre se define por lo que tiene, gran parte de ella queda condenada a ocultar lo que no tiene. esto es que debe resignarse e incursionar por el penoso camino de la hipocresia"
Oscar Masotta - Sexo y Traicion en Roberto Arlt.
La clase media no tiene mas que convertirse en una cosa. Si se convierte en una cosa y es conciente puede ser un dios.
De la violencia solo podemos decir que no es mas que otro acto salvaje de goce.El goce de los sacrificios.Los sacrificios de los antiguos.Los sacrificios biblicos.El lujo no es mas que un sacrificio del capital que lo sacraliza.
Ahora el proletariado es testigo de estos testigos.El proletariado se convirtio en marginal.No tiene recursos ni trabajo ni intereses bien pensantes.No quieren el bien.El mal y el bien son cuestiones de otras clases.El mal esta inherente a muchas acciones que cometen pero no son mas que reacciones a la violencia de lo "sagrado" en el lujo.El mal y la clase media se excluyen por definicion.Lo marginal y el mal estan bien amigados y ni siquiera lo saben.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El brillo de la guillotina:

Cuando vemos las opciones que conforman el gusto de nuestra clase media se nos vienen nombres conocidos:
Honestidad, Caballito, Colegio Privado, Medicina Prepaga, Dios, Dios-Racionalismo=Ateo, Cortazar , Garcia Marquez, Serrat, Cobos (hoy), Carrio (ayer), Macri (¿?), Michetti, Bergoglio, UBA, Campo e Industria, 0 Km , Teatro Colon (para verlo o nombrarlo), Alfredo Alcon, Ricardo Darin, Abogacia, Contabilidad, Noviazgo, Casamiento, Casamiento-tiempos modernos=concubinato, 2 hijos,Preservativo,PROPIEDAD, estabilidad, seguridad, 3 semanas de vacaciones en Florinopolis,club y siguen las firmas......

Ahora si tomamos todos estos significados y sus sustracciones llegamos a la conclusion con que enuncie en el post anterior.
¨La Clase Media: La clase cuya condicion de supervivencia parece ser la confusion del valor de la persona con lo que exteriormente se ve de ella"
La imagen exterior y el significado para los demas es la premisa que gobierna la clase media.El ser lo que no es.
Las personas cuando independientemente de su origen pertenecen a esta clase se convierte en una suerte de "cosa".Esa cosa que se viste y va a laburar en el subte o en el auto mostrando que es quien es......y que habla de los temas que lo hacen sentirse perteneciente.
En el fondo de su ser el clase media aspira a mas.Pero con defender sus valores y poder pisotear al del piso de abajo se queda contento.Dejar de pertenecer a la clase media es como mandar un auto al desguase.....deja de ser una cosa con forma y es una materia amorfa.......el secreto de la clase media es que debe ser dura como el acero.Su consistencia debe ser impenetrable y pulida.Debe irradiar solidez y prestancia.
Esa cosa que debe permanecer inalterable y previsible por los años de los años....y si hay un cambio que sea justificado.
El valor de la clase media es que tiene a un negro a quien pisar.Ese es su valor mas solido.Eso no se lo puede sacar ningun corralito.
La negrada esta siempre ahi poniendo la yogular.Pero la clase media tienen su verdugo y asi en cadena de arriba hacia a abajo y de abajo hacia arriba.
Ahora que los valores estan en pleno cambio y que la mujer es capaz de laburar y de cogerse a un tipo sin pedirle permiso a la mamita y ponerse de novio, la clase media se asimila.Por que sigue teniendo ese contraste que la distingue y le asegura ser lo que son.La existencia del marginal.Del negro.
Tambien esta el jefe. Ese ente amistoso pero inmutable.El cuco de caballito.
El jefe puede ser mas amable o menos.Puedo buen mozo o una bola de cebo pero esta siempre expectante para delinear con sangre los limites de la media.El jefe no es mas que otro tipo "cosa" pero mas caro. Su cosificacion tiene un peso en acero mas importante y su blindaje esta en la apariencia y en el metal que sostiene el cimiento.De eso se trata la pertenencia de clase.Del metal que recubre y brilla.
Ahora puede pasar que caminando por una calle de caballito o belgrano a las 9 y media de la noche un pibe se te acerque y te mire con los ojos sin pupilas......y que no haya ningun reflejo en el metal y que te desclase definitivamente.No hay metal que lo resista.

Lamaismo: excedentes , bienes escasos y la Argentina.

La Clase Media: La clase cuya condicion de supervivencia parece ser la confusion del valor de la persona con lo que exteriormente se ve de ella"
Oscar Masotta.

Durante mucho tiempo tuve como base de mis difusos conocimientos escasos la definicion de economia que utiliza las formaciones academicistas. Economia: Administracion de recursos escasos.
El conocimiento del libro "La Parte Maldita" de Georges Bataille puso en cuestion esta premisa y fija los equilbrios fuera de la oferta y de la demanda.Este libro legendario que cubrio 18 años de la vida del autor tiene algunas ideas perturbadoras para las mentes "positivistas", es decir lo que nos enseñan en la escuela primaria y de ahi para adelante.
La idea que los equilibrios de la economia estan dados por la cantidad excedente de energia que poseemos los humanos y que esta tomado de las radiaciones solares y demostrados por la Ley de Termodinamica demuestra que los seres vivos consumimos mucha menos energia para realizar nuestras tareas habituales que la que absorbemos.Es decir queda un excedente.El autor lo que hace es revisar la teoria del Capital de Marx y habla de la famosa plusvalia que describe en forma genial Marx en el capital.
Como define Marx la plusvalia?
Supongamos que el trabajador X gana $ 100 por mes.Este dinero no le alcanza para comprar los bienes que necesita para vivir.Es decir hace una cuenta simple.Comida + Entretenimiento + Vestimenta + Varios (Marx habla de Tabernas, tabaco etc) = +100 es decir la parte que el trabajador no percibe y que es el famoso no llego a fin de mes es la famosa plusvalia.Lo que se queda el que compra trabajo y lo que cede el que vende su trabajo.Este excedente es la acumulacion de capital.Bataille ve en esto una forma de captacion de energia en el medio social en que vivimos.Equipara energia con acumulacion de capital y los transforma en excedente.
Freud hablo tambien de esto y lo llamo sublimacion.Lo que se hace con lo que sobra.Bataille y Freud leyeron a Marx que quede claro.
Este excedente se transforma de acuerdo al tipo de persona o en su version plural social, es decir en las sociedades en dilapidaciones de energia.Puede ser en guerras.Gastos dispendiosos o lujosos.Sexo sin fines reproductivos en caso de individuos, actos artisticos, poesia y todo tipo de acto que no genere un excedente en si.Es decir los actos de no generan crecimiento si no dilapidacion pura....por la dilapidacion de energia.
Las sociedades pos industriales capitalistas estan destinadas a mantener un equilibrio.El ideal del capitalismo es la acumulacion de capital (excedentes).Estos capitales supuestamente estan puestos en funcion al futuro.Es decir inversiones, rentas etc.
Pero de tanto en tanto el capitalismo sufre una crisis como la que vivimos ahora donde ese excedente se consume........se dilapida y se esfuma.Esto lleva a la conclusion que el crecimiento del capitalismo esta hecho de marchas y contra marchas delimitadas por el peso de estos excedentes.El crecimiento tiene un limite.
Otras sociedades utilizaron los excedentes en forma militar.El islam condenaba la dilapidacion de recursos desde el Coran pero si enfatizaba la necesidad de la guerra a los infieles......es decir el excedente se encausaba hacia un acto de guerra.....era una sociedad militarizada.Asi con guerras y conquistas y derrotas se equilibraba el sistema.
El Lamaismo es un caso totalmente reverso al Islam e incluso es el caso mas extranio de sociedad.Donde el excedente se encausa hacia adentro de la sociedad.La sociedad del Tibet siempre tuvo un interes por lo Espiritual que por sobre los actos de creacion o de crecimiento.Siempre fue una suerte de pequeños feudos que estaban demarcados por los monasterios con sus monjes...hasta que un monje con el apoyo Mongol unifico el pais.Lo extranio del Tibet es que es un pais que no tiene una organizacion delimitada.Ellos saben que de tanto en tanto pasan a ser vasallos de otros paises o imperios.China, Inglaterra.Lo aceptan como parte del proceso.El Dalai Lama es la figura espiritual y politica mas importante del pais.El Dalai Lama "reina" mientras vive y es una figura mitificada y endiosada que como marca la tradicion budista a su muerte reencarna.Durante el tiempo en que muere un Lama y aparece su reencarnacion pasan 4 años hasta que los monjes encuentran un niño similar o que continue el camino del Lamaismo.Hasta los 19 años no puede ejercer su cargo y se dedica a la instruccion. En ese periodo el pais puede ser invadido, cedido.....o no.Es decir pueden pasar 20 años sin un cabeza de gobierno.
Ocurrio que antes de el Dalai Lama PRO USA que hoy esta girando por Hollywood con Richard Gere hubo uno anterior.Este Dalai Lama , el anterior, le toco ver la caida del Hijo del Cielo (Emperador de China) y al mismo tiempo tuvo que convivir con el imperio britanico.Huyo del tibet a china pero fue convencido por los ingleses a travez de la India de volver al Tibet.Pero hizo un cambio.Algo que no sucedio nunca en el Tibet.Decidio constituir un ejercito.El 20% de la poblacion del Tibet tienen funciones monacales.El presupuesto del gobierno es igual al presupuesto de mantenimiento de los monasterios.Pero al surgir un ejercito parte del excedente de la energia de la sociedad fue a parar a un fin no "budista".La explicacion simple seria que en el budismo esta prohibido el asesinato.Pero la historia esta llena de muertes en contextos de budismo.La cuestion fue que los mismos monjes pedian la cabeza del Lama que quiso volcar el excedente de la sociedad hacia una institucion militar.La cosa se encauso.Despues vino la revolucion china.
Los Lamaistas no solo son monjes y gente que dedica su vida a la contemplacion si no que no permitieron que su sociedad hiciera un crecimiento y dilapidacion de recursos (energia) en una actividad que no sea la sustancial de su cultura.Se cerraron hacia adentro.Decidieron sublimar en el monasterio y no defenderse mas ni crecer.
En la Argentina de hoy.......el excedente esta claro por donde pasa......no hace falta romperse la cabeza para ver donde quedan.
Cuando se crea este pais...la poblacion era un cuarto de lo que es hoy....hablo el periodo pos constitucion a los años del "progreso" de los 80s.
La gente que hizo este pais en esa epoca tenia una vision del pais vista desde Paris.Veian la Argentina con los ojos de un Parisino.
Eran gente que tenian pocos problemas que resolver mas que ver como cosecha mejor o peor la Argentina crecia por la demanda de los paises en crecimiento en el periodo de la revolucion industrial.Esto genero un excedente inmenso.Hoy se ve en la Av. Alvear por ejemplo.Trajeron inmigrantes de Europa para dividir algo del latifundio y crear soberania.
Estos inmigrantes venian con ideas de Europa ajenas al ser nacional.Socialismo,Comunismo, Cooperativismo, Marxismo, Judaismo (religion). Cuando aparece el primer partido de masas que es el radicalismo, estos partidos cortan la sociedad en forma vertical.Lo apoyan trabajadores, la clase media emergente y clase dirigente.
Con la Primera guerra mundial empieza un primer proceso de industrializacion por que Europa no podia ocuparse de satisfacer
nuestras necesidades y el excedente de Europa derivo en una carniceria.Se necesitaba mano de obra.La inmigracion cubria esta mano de obra.
El crecimiento demografico empezo a aumentar.Las provincias se empezaron a poblar y los inmigrantes se relacionaban con los habitantes de las provincias y las tasas de natalidad subieron.
Europa queda sumida en la pobreza y USA surge como la nueva potencia mundial.Pero nuevamente la acumulacion de excedentes necesita un equilibrio y suceded la crisis del 29 y luego la segunda guerra mundial nueva descarga de excedente derivado de las crisis economicas y de la locura de los 20s y de las acumulaciones de la revolucion industrial.
En los años 40 la Argentina es gobernada por los militares.Existia una clase trabajadora sindicalizada.Los sindicatos eran manejados por los socialistas.Aparecio el Cnel Peron, Secretario de Trabajo.Logro sacarle el control sindical a los socialistas y fomento la migracion de las provincias para crear una industria liviana para suplir lo que USA ni Europa podian producir pos segunda guerra mundial.Esta gente se instalo y creo el gran buenos aires.El paisaje que hoy conocemos.
Peron administro mal pero fue el unico estadista en la Argentina del Siglo XX.Tuvo una idea.Creo una clase social nueva.Los desclasados.La clase media odia esta nueva clase de la cual no pueden ser verdugos plenamente por que el Peronismo los protegia por que eran su cliente politico.La clase alta detesta al peronismo pero seguia haciendo de verdugo de la clase media y tenia arreglado con Peron que mientras los cabezas morfen los medios de produccion quedarian en manos de los amigos.
El gobierno de Peron dilapido excedentes en crear una nueva sociedad.......una sociedad donde hay mas poblacion. Donde la tasa de crecimiento demografico es mas alta.
Los sucesivos gobiernos militares y democraticos no fueron mas que proyectos o no proyectos.Hasta que surgio que el lider no podia controlar la tropa.La clase alta que todavia seguia pensando en los Campos Eliseos vio la oportunidad para retrotraer el pais al proyecto de sus ancestros.Los que ascendieron socialmente en estos años se sumaron, algunos.Otros no.
El gobierno defacto no fue un producto de una ideologia.Fue un producto de un proyecto economico.Desarmar el entramado industrial.Concentrarlo.La propiedad de las tierras sufriria otro nuevo proceso de concentracion.La clase media y baja queda tranquila por el dolar bajo y la baja inflacion y los productos baratos en terminos de salario mas las boludeces made in taiwan.
El exceso de las juntas termina en una guerra.La junta cae.
Alfonsin es la imagen presentable para la clase media.Alfonsin quizo asegurar un equilibrio entre las clases como representante de un partido de clases.El proyecto Alfonsinista fracaso.Menem termino el trabajo de la junta.El desempleo real en Noviembre del 2001 llega al 30% aproximadamente.
Se produce una gran crisis por que los excedentes son asi....se dilapidan......se destruyo riqueza como diria un economista.... se destruyo el excedente de una acumulacion.........Los creditos baratos en dolares, la timba de los bonos, Las importaciones baratas, el peso convertible, las ganancias del mercado inmobiliario, Puerto madero etc......
El tema es que despues de este proceso en la Argentina sobran 20 millones de personas.
Hay una via rapida.Se puede comprar Know How en Alemania o China y ver como se deshace de forma quirurgica del excedente de poblacion dejado por el crecimiento de "Masas".
La otra salida era un pastiche entre sacarle un poco a unos y darle a otros y que ese margen de gente que quedo al margen quede dentro del margen.La diferencia abismal entre la certeza de un plato de comida y la incerteza del mismo.
Eso fue lo que sucedio en estos anios. El rey y la reina hicieron mil cagadas pero administraron esta transferencia.
A la clase media al principio no le molestaba......eran gente blanca.Despues empezaron a aparecer las malas companias.....Moreno Delia.La cuestion que antes de la crisis del campo y crisis internacional la tasa de desempleo en GBA era del 7% no dicho por el INDEC dicho por consultoras laborales.Hoy debemos estar entre el 10-15%.
Los consortes se iran por lo que hicieron bien.El excedente sera generado por los que estan hace un "millon" de generaciones asimilados a la tierra y seran verdugos de la clase media como lo fueron siempre.
Esta no es una defensa.Los K la cagaron.Quizas ese es el destino.
Es el equilibrio del que hablaba antes.